jueves, 9 de julio de 2009


1. ANALISIS DEL SECTOR Y LA INDUSTRIA
El mercado peruano de bebidas gaseosas se ha caracterizado por tener uno de los más bajos niveles de consumo per cápita en Latinoamérica. El consumo per cápita promedio en el Perú es de menos de 100 botellas de ocho onzas; mientras que asciende a 520 botellas en otros países de la región, como en el caso de México, y a 360 botellas en el caso de Chile. Entre otros factores, los bajos niveles registrados se deben a la existencia de productos sustitutos (como las frutas), la alta carga impositiva que debían soportar las embotelladoras tanto sobre el producto final como sobre ciertos insumos (combustibles), los altos costos de distribución y la propia estructura socioeconómica que hace difícil el acceso de estos productos a una gran parte de la población. Sin embargo, son precisamente todos estos factores los que determinaron la existencia de un mercado potencial.


A continuación se hará una descripción de los principales competidores de AJEPER.

CORPORACIÓN J.R LINDLEY S.A : INCA KOLA
El producto estrella del segmento gaseosas amarillas en el Perú. Es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.
En el Perú se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos Incas.
Inca Kola tiene como logro ser la bebida gaseosa que en su país de origen supera ampliamente en ventas a Coca-Cola
Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, se realice la alianza estratégica con The Coca-Cola Company y la adquisición de Embotelladora Latinoamericana S.A. – ELSA, empresa productora y envasadora en el Perú de los productos de The Coca-Cola Company ( Fanta, Sprite, etc), en el 2004.
El proceso de integración con ELSA requirió de una reformulación de sus objetivos, metas y filosofía de trabajo.
Hoy 2009 Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta agresivamente los símbolos y valores nacionales relacionándola a esta bebida. Los formatos de presentación que maneja son: Personal, 1/2Lt, 1Lt, 2Lt. 3Lt.


GRUPO CONCORDIA: TRIPLE KOLA
Es una bebida gaseosa que pertenece al segmento de las amarillas y que fue lanzada al mercado por el Grupo Concordia a fines de la década de 1970 en el norte del país.
Este producto fue introducido al mercado limeño, sin gran actividad publicitaria en 1966 con su presentación de 600 ml al precio de una gaseosa de medio litro. Triple Kola se comenzó a vender con éxito en el mercado ambulatorio y, desde entonces, otras marcas han incursionado en este mismo sector. Además, la marca mantuvo su presencia en eventos relacionados con gente joven, como campeonatos o eventos de playa.
Transcurridas dos décadas, Triple Kola había logrado buenos resultados en el segmento amarillo en algunas ciudades del país donde, según datos de 1998, mantenía participaciones entre 30% y 35%. En junio de 2000, la empresa decidió relanzar este producto que, por su sabor, compite directamente con Inca Kola, pero, por su precio, compite con las marcas económicas como Kola Real. Los formatos de presentación que maneja son: Personal, 1/2Lt, 1Lt, 2Lt. 3Lt.


EMBOTELLADORA SAN JORGE: DON ISAAC KOLA
Pertenece al sector de gaseosas amarillas que entró en el mercado desde el 2002 y es elaborada por la Embotelladora San Jorge S.A. Forma parte del grupo de gaseosas económicas compitiendo además con la líder del mercado INCA KOLA. Es una bebida Nutricional Carbonatada de sabor Cítrico Frutal. Los formatos que maneja son ½Lt, 2Lt y 3Lt. A partir del año 2003 incorpora en su formulación fibras dietarias, como parte del nuevo estilo de vida que se impone en el mundo: el consumo de productos nutricionales y funcionales, manteniendo intactas sus cualidades de sabor, convirtiéndose en la primera y única Embotelladora que ofrece a sus consumidores una bebida funcional cuyo consumo contribuye a una mejor calidad de vida, al mejorar el funcionamiento del organismo, y que además refresca.

BACKUS & JOHNSTON: VIVA BACKUS
Elaborada bajo la Empresa Backus & Johnston. Los formatos de presentación que maneja son: Personal, 1/2Lt, 2Lt. 3Lt.



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